Joaquín Alcaraz Gracia, que murió tras ingerir seis litros de cerveza en 20 minutos, convirtiéndose en el fugaz ganador del Gran Concurso de Cerveza con motivo de los festejos patronales de Nuestra Señora del Carmen de La Tercia, en Murcia, España.

El hombre, de 45 años y que sufría sobrepeso, falleció tras vencer un certamen con 15 años de tradición, considerado por los vecinos de la localidad como todo un clásico en la programación de las fiestas patronales. Joaquín tuvo tiempo de alzar la copa para celebrar el dudoso honor de haber ingerido seis litros de cerveza en 20 minutos. "Él estaba bien; se había bebido seis litros de cerveza y cuando ganó levantó la copa", relató uno de los vecinos en el diario La Verdad de Murcia.

Al ver que el hombre “comenzó a vomitar sin parar y ya no volvió a hablar más”, los presentes en el bar Mary, donde se celebraba el concurso, llamaron al 112 para advertir de una “intoxicación etílica”. Los espectadores trataron de auxiliar a Joaquín, pero fue en vano: entró en paro cardiorrespiratorio. Pese a los intentos de los servicios de emergencias de reanimarlo, ingresó al hospital casi sin signos vitales.

El alcalde de La Tercia, José Manuel Gracia, rebajó la ingesta de cerveza de seis a entre dos y tres litros para tratar de proteger el concurso. “No sabemos si ha muerto por un ataque de tensión, un infarto o por el concurso hasta que conozcamos los resultados de la autopsia”, afirmó. Se decretaron tres días de luto y la suspensión de las demás actividades programadas, que debían finalizar el lunes.