Cientos de camiones permanecen varados en la frontera de Chile con Tierra del Fuego por un prolongado conflicto de los trabajadores aduaneros trasandinos, que lleva casi una semana y media. Pese a que los huelguistas habían aceptado en principio "flexibilizar" la protesta en la frontera con la isla, desde anoche decidieron radicalizar la medida de fuerza, con lo que se agudizó el problema de abastecimiento que viene creciendo en la provincia más austral de la Argentina, informó por por Continental Gustavo Melella, intendente de Río Grande.

"Desde anoche el paro se hizo total, sin guardias mínimas. Empezamos a sufrir desabastecimiento en alimentos, medicamentos y combustibles, así como insumos para la industria, sobre todo la electrónica, uno de los puntales de la economía fueguina. La flexibilización de la protesta en las últimas horas "descongestionó de vehículos los pasos fronterizos de San Sebastián, en el norte de Tierra del Fuego", pero no tuvieron en cuenta la situación que se vive en el sur santacruceño.

Ello es porque la única vía de acceso terrestre a Tierra del Fuego es cruzando la frontera en Santa Cruz hacia Chile y pasando desde allí por ferry hasta la isla, debido a la imposible navegación de los tramos argentinos del Estrecho de Magallanes. Vecinos de la ciudad de Río Grande advirtieron en las últimas horas la existencia de algunos productos faltantes en supermercados y farmacias, en tanto que una de las estaciones de servicio ya no expende combustible.También faltan insumos en algunas industrias, como New San, la planta de electrónica más grande de Ushuaia.