La justicia ordenó hoy la suspensión por 90 días del remate del edificio ubicado en Carlos María Ramírez 1469, en el barrio de Pompeya, donde hace más de 10 años funcionan cinco colectivos dedicados a la educación, la cultura popular y la memoria.

“Este paso nos da un respiro y la posibilidad de seguir impulsando la lucha por la defensa del Espacio Cultural Pompeya como espacio de uso social, colectivo y solidario”, sostuvo en un comunicado el equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, uno de los cinco colectivos que habitan el espacio.

La decisión del juez Alberto Alemán, de "disponer la suspensión por el término de noventa días del acto de subasta fijado para el día 12/11/2014 a las 11.45 hs." fue notificada hoy a las organizaciones sociales que, desde julio, vienen realizando una campaña para conseguir apoyo ante el temor de ser desalojados.

“No estamos defendiendo este espacio para nuestra organización o para las otras que lo habitan, sino para que el conjunto de organizaciones sociales sigan teniendo territorios de rebeldía, espacios solidarios al servicio del pueblo y de la memoria”, aseguró Claudia Korol, referente de Pañuelos en Rebeldía, en el discurso de cierre de las clases públicas que se realizaron la semana pasada en defensar del espacio.

"En 2001 el edificio se encontraba abandonado, estaba destruido y muchas partes en construcción. Ingresamos varios colectivos, empezamos a trabajar, construimos, pusimos ventanas, puertas, levantamos paredes y nadie había venido en diez años a reclamar nada", describió a Télam Korol.

Durante esta década y media, el edificio albergó además a la Asamblea Barrial Pompeya-Traful, la Comisión por la Memoria de los Desaparecidos "Pompeya No Olvida", la biblioteca popular que lleva el nombre de una educadora detenida-desaparecida del barrio, Rosa Lamorte, y el Centro Cultural Pompeya.

"Son innumerables las actividades que se han desarrollado, son más de diez años de trabajo sostenido acompañando en su formación pedagógica y política a movimientos sociales no sólo de la Ciudad de Buenos Aires o del país, sino de toda Latinoamérica que se encuentran comprometidos con proyectos emancipatorios", señaló Korol.

Referente de la educación popular en Argentina y Latinoamérica, Pañuelos en Rebeldía ha cumplido un rol fundamental como espacio aglutinador y reflexivo de nuevas formas de construcción de conocimiento, así como de investigación de los procesos regionales; además de encontrarse abierto siempre a la realización de actividades de otros colectivos.

Los otros colectivos también tienen un rol central en el barrio, por ejemplo, la Comisión por la Memoria de los Desaparecidos "Pompeya no olvida" realiza el relevamiento barrial de los desaparecidos de la zona y coloca las baldosas con los homenajes.