Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, la joven tucumana desaparecida desde el 3 de abril de 2002 presuntamente a manos de una red de trata de personas, recibió este lunes el título de Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por su lucha contra ese delito y el auxilio brindado a las víctimas.

Trimarco agradeció la distinción, que recibió de manos del rector de la casa de altos estudios, Rubén Hallu, y entre sus salutaciones mencionó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien se refirió por su relación "de mamá a mamá" que mantienen.

En el acto, que se realizó en el Salón de la sede Arenales de la Universidad, participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otras personalidades.

La UBA reconoció a Trimarco por su "incansable lucha contra la trata de personas". Luego de recibir la distinción brindó una disertación bajo el título "Mi lucha contra la trata de personas", ante un auditorio en el que estuvieron representantes organizaciones sociales.

Trimarco fue acompañada por su nieta, Micaela, hija de María de los Angeles, y por su hijo, Horacio, que viajó a esta ciudad desde Río Gallegos, donde reside. La homenajeada resaltó la presencia de su "amiga" Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, el adolescente que en 1997 fue asesinado por policías durante un viaje de egresados en Mendoza.

Entre el público se destacó la asistencia de la actriz Soledad Silveyra, que tiempo atrás protagonizó en televisión la novela Vidas robadas, basada en la historia de vida de Trimarco y su lucha por encontrar a su hija, conocida como "Marita".

El 27 de noviembre de 2012, Trimarco fue postulada al Premio Nobel de la Paz. Días antes, un tribunal en Tucumán absolvió en un juicio oral y público a los trece acusados de secuestrar y someter a la prostitución a Marita Verón.

El fallo provocó el rechazo generalizado de la dirigencia política y de organizaciones sociales, que se movilizaron en todo el país.

A partir del dictamen judicial, el 19 de diciembre último la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de reforma de la ley de trata de personas, tras una indicación que la Presidente dio al bloque de legisladores oficialistas para encarar el tratamiento de la iniciativa.