El primer sorteo en la lotería bonaerense para la elección de los más de 11 mil ciudadanos que serán convocados para integrar los primeros jurados populares de la provincia de Buenos Aires se realizará este miércoles.

La selección se llevará a cabo a los 11.30 en el salón de sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, ubicado en calle 46 entre 6 y 7 de esta capital, y participarán el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

El sorteo será sobre los últimos tres números del DNI y el grupo seleccionado se distribuirá entre los 18 departamentos judiciales, que se encargarán de depurar la lista apartando a los inhabilitados y conformar el padrón final que será remitido a la Suprema Corte de Justicia.

Podrán ser jurado los argentinos nacidos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, que tengan entre 21 y 75 años, entiendan "plenamente" el idioma nacional, estén "en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos" y gocen de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Mientras, no podrán serlo aquellos que desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o en entes públicos autárquicos o descentralizados, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Tampoco podrán los funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

Además, estarán inhabilitados para ser jurado los abogados, escribanos y procuradores, los condenados por delito doloso, los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite, los ministros de un culto religioso y las autoridades directivas de los partidos políticos.

Los tribunales estarán integrados por un juez, doce ciudadanos jurados titulares y seis suplentes, y actuarán únicamente en casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión.

Participar del proceso será obligatorio por tratarse de una "carga cívica" y los civiles recibirán una remuneración, mientras que los imputados tendrán derecho a renunciar a la aplicación del juicio por jurado de civiles.

El cuerpo será presidido por el juez, quien suministrará las instrucciones para que los jurados deliberen, y luego los integrantes deberán reflexionar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días, prorrogable por igual período, para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.

En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.

Sobre la remuneración, la reglamentación de la ley señala que cuando se trate de empleados públicos o privados será "mediante declaratoria en comisión con goce de haberes, de carácter obligatorio para el empleador".

En tanto, los trabajadores independientes o desempleados "podrán ser retribuidos a su pedido, con la suma de dos jus diarios (542 pesos)".

Asimismo, aclara que tanto para juicios de larga duración o en aquellos en que el jurado deba recorrer largas distancias para asistir, "el Estado les asignará a su favor una dieta diaria suficiente para cubrir sus costos de transporte y comida".

Si bien no hay fecha prevista para el primer juicio por jurado en la provincia, Casal anticipó que tal vez el primer proceso sea contra el disk jockey platense Guillermo Martínez Poch, acusado de abuso sexual a su pareja.