Más de 3000 personas continuaban hoy evacuadas de sus domicilios a raíz de las intensas lluvias caídas en los últimos días en la provincia, donde los desbordes de ríos generaron complicaciones, mientras que tras una leve tregua sin precipitaciones en las zonas más afectadas volvió a llover fuerte durante esta jornada.

Luego de la mejora en el clima que se registró este domingo, muchas personas comenzaron a sus casas tras permanecer evacuados,
aunque durante la tarde del lunes la situación en las localidades más afectadas se volvió a complicar con la caída de una intensa lluvia.
En Valle Fértil, la situación es preocupante, al permanecer el departamento aislado.

Allí, sólo algunos camiones con ayuda pudieron ingresar este domingo y en la mañana del lunes, pero la intensa lluvia que comenzó a caer durante la tarde volvió a complicar las tareas de asistencia.

El desborde de los distintos ríos por las intensas lluvias que sumaron unos 100 milímetros, similar al promedio de todo el año, afectaron a 13 departamentos de la provincia, principalmente a Valle Fértil, 25 de Mayo, Rawson, Pocito y Caucete.

También hubo evacuaciones en Santa Lucía, 9 de Julio y Chimbas; mientras que en otras zonas hubo asistencia a los damnificados.

Otros de los lugares donde llovió con intensidad este lunes eran Chucuma, Astica y Baldes de las Chilcas, para complicar en estos lugares aún más la situación.

En tanto, uno 70 evacuados en Rivadavia regresaron este lunes a sus domicilios, según informaron desde el municipio.

Asimismo, el agua originada en el desborde de un arroyo provocó un socavón que destruyó un tramo de la ruta 141, que une San Juan
con el sudoeste de La Rioja, y el camino se encontraba intransitable.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, también informó que varios pobladores habían vuelto a sus hogares para resguardar las pertenencias que les quedaban.

Además, indicó: "Estamos haciendo un relevamiento del estado de las viviendas precarias que aún tienen agua en su interior".

"En la medida de lo posible, estamos empezando a hacer reparaciones que permitan a las familias evacuadas regresar a sus hogares, que es lo que ellos más quieren", agregó.