Sileoni llegó a Tucumán para inaugurar obras de remodelación en un escuela, y en ese marco informó de la presentación de la guía que se concretará a las 15 en el Palacio Sarmiento, sede la cartera educativa nacional.

"La guía es federal porque participaron los 24 ministerios y allí se invita a trabajar antes, durante y después de la violencia, toma a los alumnos con todo el respeto, entiende que la escuela debe hacerse cargo de esta violencia y debe haber sanciones, pero también debe acompañar al agredido y al agresor", resaltó el ministro.

El ministro explicó que "la guía es muy pormenorizada, trata sobre asuntos puntuales como armas en la escuela, y ayuda al docente a no sentirse solo, porque lo peor que nos puede ocurrir es tener un maestro angustiado. Queremos que el Estado esté atrás para acompañarlos". En este marco, dijo que "hay una situación de violencia sobre la cual hay que trabajar" y remarcó que "la escuela naturalmente trabaja a favor de la paz y el respeto".

La Guía será recibida por las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos y a partir del jueves 15 de mayo estará publicada en el portal del Ministerio de Educación de la Nación (http://portal.educacion.gov.ar/), para que puedan consultarla los directivos y docentes.

Tras el anuncio, Sileoni destacó que en la provincia de Tucumán "hay más de 200 escuelas secundarias nuevas", resaltó el "salario digno" de los maestros y el "6,4 de porcentaje del PBI destinado a la educación". Además afirmó que el desafío es mejorar los índices de egreso de la secundaria porque, "si bien está mucho mejor de lo que estaba, tiene que seguir mejorando".

Luego precisó que "tenemos un 47 por ciento que egresa en tiempo y forma" y un 12 por ciento que lo hace después. "Un modo de advertir dónde estamos es ver la calidad de la agenda que estamos discutiendo, porque una cosa es discutir el piso tecnológico de las netbooks y otra cosa es discutir cómo los chicos venían con hambre a la escuela, algo que no está ocurriendo en la provincia ni en el país", agregó.

Sileoni inauguró este lunes las obras de remodelación de la escuela Nº 256 "Provincia de Santa Fe", ubicada en avenida William Cross 3201, en El Colmenar, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Regino Amado y la ministra de Educación provincial, Silvia Rojkés de Temkin. Para las obras, la cartera educativa nacional en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) invirtió 4.600.000 pesos.

También participó de la jornada de capacitación que se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", y visitó a "La Casa del Barrio", un espacio educativo que se abrió, por iniciativa del ministerio de Educación provincial, en la vivienda de un vecino del Barrio de la Costanera, debido a que no existían instituciones del nivel medio en esa zona, y que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad. Actualmente, se está construyendo un edificio para dar respuesta a la demanda de servicios escolares.