La Policía de Buenos Aires secuestró durante enero 530 vehículos con impedimentos para circular en las rutas, en el marco del Operativo Sol, a través de un dispositivo tecnológico capaz de leer patentes y cotejarlas con bases de datos de pedidos de secuestro, según informó.

Para las identificaciones se utilizó el dispositivo de lectura de patentes denominado Terminal de Reconocimiento Automático de secuestro Automotor (Trasa), que permitió en sólo 28 días leer 74.004 patentes en controles realizados Villa Gesell, Cariló, Pinamar, Partido La Costa y Mar del Plata.

La mayor cantidad de reconocimientos se produjo en Pinamar, donde sobre un total de 53.487 lecturas se secuestraron 238 autos por tener algún impedimento legal, como pedido de secuestro, secuestros prendarios y deudas de ARBA, entre otros motivos.

En Cariló, en tanto, fueron secuestrados 154 autos; en el Partido de La Costa, 67; en Villa Gesell, 50 y en Mar del Plata 21.

El dispositivo Trasa está instalado en móviles policiales y es capaz de capturar imágenes con múltiples cámaras, brindar una visión periférica del lugar, detectar automáticamente las patentes y cotejarlas con la base de datos de pedidos de secuestros activos, que se actualiza diariamente.

Los controles se realizan en horarios discontinuos y en diversos puntos, con coordinación de las departamentales de Seguridad y Policía Vial.

El Operativo Sol es una iniciativa del Gobierno de Buenos Aires centrada en los destinos turísticos de la provincia y está conformado por 12.000 efectivos, siete helicópteros para vigilancia diurna y nocturna; 200 motos, cuatriciclos y vehículos todo terreno para zonas de médanos; 200 móviles policiales y 100 rondines a caballo para bosques.