Pionera en ser la compañía precursora en ofertas con descuento por Internet , Groupon atraviesa por problemas que la llevaron a despedir a su extravagante fundador y CEO, Andrew Mason , en medio del temor de que la gente se esté cansando de las promociones para restaurantes, centros de cuidado personal y tratamientos de botox, que fueron la base de su crecimiento hasta el momento.

En un comunicado marcado por una franqueza inusual, Mason admitió las fallas cometidas durante su gestión. "Los empleados de Groupon se merecen que el mundo exterior les dé una segunda oportunidad. Estoy en camino de eso. Un nuevo director general les propicia esa oportunidad'', dijo el cofundador y ahora ex CEO de la compañía.

El precio de los títulos bursátiles de Groupon aumentó más de 4% en las transacciones posteriores al cierre luego del anuncio, que se esperaba desde hace varios meses. El presidente ejecutivo, Eric Lefkofsky , y el vicepresidente, Ted Leonsis, fueron nombrados en la dirección general, mientras encuentran al reemplazo.

Mason, conocido por un carácter excéntrico que no encajaba con la figura sobria de un director general, no cuestionó la decisión.

"Decidí que me gustaría pasar más tiempo con mi familia", dijo Mason, de 32 años, para luego agregar: "Sólo bromeaba; hoy fui despedido. Si se preguntan por qué, es indicio de que no han estado poniendo atención".

"Los hechos del año y medio pasado hablan por sí mismo", dijo en referencia a una controversia sobre las prácticas contables de la empresa. Los precios de las acciones de la firma bajaron de nuevo el jueves (24%) antes del anuncio y cerraron en 4,53 dólares con una reducción de 77% respecto a la cotización de 20 dólares que tuvieron cuando Groupon ingresó a la bolsa en noviembre de 2011. "Como director general, soy responsable", agregó.

Mason, graduado en la Universidad Northwestern y ex tecladista de una banda punk, fundó Groupon en 2008 como la primera firma que presentaba cupones de descuento en línea. La idea del negocio es que un número suficiente de personas deben suscribir un descuento -para restaurantes, manicuras o viajes de fin de semana- a fin de que se pueda realizar la transacción. Groupon, disponible en 25 países, se lleva una parte del dinero de esas ofertas.

Pero, según analistas, la viabilidad a largo plazo de ese tipo de negocios está en riesgo porque depende de numerosos factores.

Luego de anunciarse la salida de Mason, el precio de las acciones subió 19 centavos a 4,72 dólares en las operaciones posteriores al cierre. El movimiento representó una modesta ganancia de 4,2% en comparación con la caída de 24% horas antes, y es una señal de que los inversionistas necesitarán más que el cese del director general para recuperar la confianza en Groupon.

Agencia AP