Sin desalentarse por los cortes de luz, el intenso calor de estos días impulsó a muchos consumidores a comprar equipos de aire acondicionado. Así, las grandes cadenas de electrodomésticos superaron sus expectativas en cuanto a las ventas y debieron echar mano al stock existente en los locales. En tanto, la industria electrónica de Tierra del Fuego, donde se fabrica la casi totalidad de los equipos del mercado, produjo 850 mil aparatos en los últimos seis meses, según cifras oficiales difundidas por el gobierno fueguino.

El crecimiento de estos aparatos fue uno de los argumentos utilizados por el Gobierno para explicar la crisis energética y los cortes de energía que afectan a todo el país. Sin embargo, ni los funcionarios, ni las empresas proveedoras del servicio tomaron nota de las estadísticas que tenía a mano el gobierno de Fabiana Ríos.

Mientras tanto, la producción de estos equipos sigue a pleno. Las empresas radicadas en la provincia fabricaron sólo en el último trimestre 549.892 equipos, 84,4% más que en el trimestre anterior y 11,4% más que en el mismo período de 2012, según un informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, publicado por la agencia Télam .

El alza que tuvieron los aires fue similar al incremento en la producción de televisores (que se preparan para el boom de ventas del Mundial), mientras que los celulares avanzaron 5,1 por ciento.

Entre abril y junio de 2013 se habían producido 298.186 equipos de aire, lo que totalizó una producción de 848.079 aparatos en el semestre.

Las autoridades fueguinas destacaron que el crecimiento de la producción de estos equipos es más notable por la recuperación que registró respecto del último trimestre de 2012, cuando se habían fabricado 18,3% menos aparatos que el año anterior.

Los datos sobre la economía de Tierra del Fuego corresponden a un relevamiento efectuado por el gobierno al que denominan “Faro Económico” y que evalúa diez indicadores de actividad, entre ellos el empleo industrial y la industria electrónica, pero también el turismo, hidrocarburos, energía eléctrica, el expendio de combustible, patentamiento de vehículos, la venta en supermercados, la recaudación impositiva y el nivel de construcción.

En cuanto a las ventas, también el último informe del INDEC precisó que en el tercer trimestre de este año se vendieron 95.988 equipos de aire acondicionado (frío-calor), que marcó una aumento interanual de 15,4%. Según la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), el rubro Electrodoméstico y Electrónicos fue el más vendido en los últimos días. Los aparatos que más éxito están teniendo son los de 2.500 frigorías, un sistema que ronda los $ 3.000.


Fuente IECO