Un proyecto de ley de tolerancia cero para conductores de la provincia de Salta que prohíbe conducir luego de consumir bebidas alcohólicas en cualquier grado fue sancionado por la Cámara de Diputados y pasó al Poder Ejecutivo salteño para ser promulgado.

La norma prohíbe “conducir con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial de conducir correspondiente, o habiendo consumido estupefacientes, medicamentos, y/o cualquier otra sustancia que disminuyan la aptitud para conducir y/o habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado”.

La sanción llegó tras un extenso debate en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de esta provincia norteña, que comenzó anoche y se extendió hasta la madrugada de hoy.

El proyecto se sancionó luego de volver en revisión a esta cámara, ya que los senadores salteños le introdujeron una serie de modificaciones.

El texto aprobado dispone multas económicas por alcohol en sangre, la retención de las licencias de conducir, la quita de puntos del sistema de scoring, la retención de los vehículos y su remoción de la vía pública, y la inhabilitación para conducir, con distintos agravantes.

Asimismo, establece que el Ministerio de Educación de la provincia debe incorporar a la currícula una materia dedicada a concientizar sobre el hábito negativo del consumo de alcohol.

El diputado Ignacio Jarzún (PJ) consideró que esta ley “es muy fuerte. Va a tomar mucho tiempo hasta que la gente se acostumbre y la trate de adoptar como propia”, y destacó que al tratarse de una norma provincial, “todos los municipios se tendrán que adaptar y buscar trabajar de manera conjunta para estar en sintonía”.

“A partir de ahora hay pasos importantes que dar, como el carnet universal unificado y tratar que los jóvenes tengan un conductor asignado, o un amigo que los lleve, los busque y que se haga responsable de cuidar sus vidas y las de los demás”, expresó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, opinó que “personalmente, este tipo de leyes tiene que ver más con la recaudación que con la prevención”, aunque aseguró que espera que “termine siendo preventiva y que haya un trabajo y educación en torno a este tema”.

El proyecto se aprobó meses después de la entrada en vigencia, en mayo pasado, de la ordenanza de Tolerancia Cero en el municipio de la ciudad de Salta.