El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, puso en marcha este lunes la resolución 224/14 que obliga el uso de cascos y chalecos reflectantes, con el dominio del vehículo impreso, para los acompañantes de motociclistas. Por Continental, Emiliano Baloira, subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, explicó que “se trata de dos medidas complementarias: la primera es que ya es obligatorio que el segundo ocupante de una moto particular vaya con casco y chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo”.

“Esta es una medida de seguridad vial, pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito: los que se cometen con motos con un segundo ocupante. La segunda disposición invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito”, explicó en La Mirada Despierta.

La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor. “Esta medida tiene su antecedente en la resolución 1187 del año 2009 que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de motos de servicio de delivery y mensajería”, detalló Baloira.