Organizaciones no gubernamentales repudiaron la represión que ejerció este fin de semana la policía riojana contra manifestantes de Famatina que se oponen a la minería a cielo abierto. En la Legislatura provincial, diputados opositores pedirán hoy mismo un pedido de juicio político contra el gobernador Luis Beder Herrera, al que acusaron de “militarizar” la provincia.

El accionar policial causó heridas a al menos 16 personas, y se llegó a detener a “chicos”, denunció por Continental Marcela Crabbe, asambleísta de Chilecito. “Detuvieron a cinco personas por contravenciones, cuando fue el propio Gobierno el que agredió, hirió y el lunes seguramente imputará a ciudadanos que solo están defendiendo la forma en la que quieren vivir”, alertó en La Mañana.

“En siete años de protesta jamás pasó esto. Los promineros empezaron a tirarnos piedras y luego la policía, en vez de correrlos a ellos, nos disparó a nosotros”, relató Crabbe. “Desde adentro del acto se los incitaba. Cantaban 'el que no salta es ambientalista', y cuando salieron a la calle estaban con un grado de violencia importante”, añadió.

“La policía nos reprimió tres veces: dos al mediodía y con balas de goma, y una más tarde con balas de goma y gas lacrimógeno. Durante el acto cantaban que iban a matar al cura (Omar Quinteros) y al intendente (Ismael Bordagaray)”, describió Crabbe.