El Ministerio de Salud de la Nación reiteró hoy una serie de recomendaciones ante el estrés emocional que genera una definición por tiros desde el punto penal o el gol que significa seguir o quedar afuera de la Copa Mundial de fútbol de Brasil y que aumenta las probabilidades de padecer un problema cardiovascular.

Las alternativas de la disputa del Mundial 2014 ya se ha cobrado al menos una víctima cardiovascular: la definición por tiros penales entre Brasil y Chile le provocó un infarto a un hincha local de 69 años.

Por ello, la cartera sanitaria nacional recomienda estar atentos a los síntomas, principalmente en personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, sobrepeso, colesterol elevado o antecedentes de enfermedades cardiovasculares, según se explicó en un comunicado.

Asimismo, recordó que en anteriores torneos mundialistas se han detectado aumentos significativos de consultas por problemas cardiovasculares, sobre todo en partidos definitorios que generan mucha tensión emocional. En estos casos es recomendable para las personas que presentan factores de riesgo controlar la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

"Como el estrés emocional aumenta la tensión arterial y la función cardíaca, es recomendable disminuir los factores de riesgo modificables, como el consumo y la exposición al humo de tabaco y la mala alimentación, sobre todo en las personas con riesgo cardiovascular, es decir aquellas que son hipertensas, diabéticas o mayores de 50 años", subrayó Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable.

"Si bien las palpitaciones y sudoración pueden deberse a la emoción del partido, es importante saber que ante un dolor persistente en el pecho por más de 5 minutos hay que hacer la consulta al médico", agregó.

Palpitaciones, sudoración y nerviosismo son frecuentes en muchos fanáticos del fútbol en los momentos de los partidos definitorios. Asimismo, si las sensaciones se intensifican y persisten con fuerte dolor prolongado en el pecho o el brazo izquierdo, súbito sudor frío, cambios en el ritmo cardíaco o mareos, se debe consultar al médico.

En este sentido, Daniel Ferrante, coordinador del Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares, señaló que "hay información que ante sucesos emotivos como las definiciones de eventos deportivos, entre otras, se triplican las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares, por eso es muy importante poder reconocer de manera precoz si se está ante un evento cardiovascular y no dilatar la consulta".

En 2006, la FIFA dispuso la realización de un estudio sobre el fenómeno durante el torneo mundialista celebrado ese año en Alemania. Cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por tiros penales.

Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia de 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25 por ciento en Inglaterra, luego de que Argentina derrotara a ese país por tiros penales.