Argentina, 19 de abril de 2014

Recuperaron 2.400 obras de arte ocultas en un galpón

Entre los cuadros, hay pinturas originales de Quinquela Martín.
Continental | 15 de Enero de 2014
 Mil trescientas obras de arte valuadas en un millón de dólares fueron halladas hoy durante un allanamiento realizado en un galpón de la localidad bonaerense de

Témperley, informó la policía.

  

Se trata de obras de la fallecida pintora Nelia Licenziato, que al parecer habían sido apropiadas mediante maniobras fraudulentas.

  

En el allanamiento realizado en un galpón de Temperley también se encontró un fresco original de Benito Quinquela Martín titulado "El beso eterno".

  

El procedimiento fue realizado por la DDI Lomas de Zamora en un inmueble ubicado en Colón al 130 de esa localidad del sur del conurbano.

  

La policía intenta determinar si el fresco de Quinquela hallado fue conseguido de manera ilegal.

  

Nelia Licenziato murió en 2007 y su nombre llegó a las crónicas policiales el año pasado cuando una investigación permitió desbaratar a una banda de "usurpadores VIP" que ocupaban viviendas de lujo ante el fallecimiento de sus ocupantes para luego venderlas.

  

Esa investigación fue llevada adelante por el fiscal federal Federico Delgado y puso al descubierto a una organización delictiva que se apropiaba de propiedades o bienes de herencias vacantes, y para tal fin se hacían pasar por familiares de las personas fallecidas y falsificaban documentos.

  

La impunidad con que se movía esa banda la llevó a ocupar viviendas sin importarles que el propietario tuviera o no herederos, para luego falsificar no sólo DNI sino también testamentos, sucesiones, escrituras y poderes.

  

En el caso de Licenziato, una artista plástica de renombre internacional que vivía en Adrogué, los usurpadores, además de la vivienda situada en Amenedo al 100, se apoderaron de 300 obras de arte que luego vendieron en el mercado negro.

  

Según la investigación, meses después de la muerte de la artista un miembro de la organización se presentó ante la Justicia para solicitar que se homologara un extraño acuerdo que decía haber suscripto con la mujer.

  

De acuerdo con ese supuesto acuerdo, Licenziato le entregaba al sujeto sus tres propiedades ya que no podía pagar un préstamo que él mismo le habría efectuado por la suma de US$ 100.000.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de