La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU reclama que la Argentina “modifique la ley antidrogas para sancionar penalmente a quienes practican el coqueo”.

El pedido avala, de base, la llamada “lucha antidrogas” elaborada por el ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon hace más de cuatro décadas, cuyo resultado más evidente fue el surgimiento de cárteles de la droga en varios países latinoamericanos, como pasó en ese mismo país décadas antes con el alcohol, en los años de la denominada Ley Seca, que elevó a su máximo histórico la actividad de la mafia.

Además, confunde el consumo de drogas de elaboración altamente nocivas para la salud, como la cocaína o el crack (en nuestro país denominado “paco”) con el mascado de hoja de coca o su elaboración en infusiones, una costumbre ancestral de los pueblos andinos (entre ellos los del Noroeste argentino) con funciones terapéuticas necesarias para quienes viven a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Por Continental, el periodista salteño Marcelo Hoyos consideró que el reclamo “es una tontería más de la globalización”.

En La Mañana, historió que Sigmund Freud, inventor del psicoanálisis, “la distribuyó a sus pacientes en Europa”.

Y explicó que “los estudiantes salteños lo primero que te preguntan es si trajiste El Tribuno (periódico local) y si trajiste coca”.

El legendario compositor folclórico Gustavo “Cuchi” Leguizamón “era gran coquero”, recordó Hoyos.