Una investigación genealógica para conocer los antepasados del escritor Jorge Luis Borges en Portugal será realizada por la embajada argentina en ese país.

El embajador argentino en Portugal, Jorge Argüello, explicó en un comunicado que se trata de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín y la intendencia de Torre de Moncorvo.

"Se trata de corroborar algo que siempre se ha afirmado pero que aún no ha sido comprobado, esto es, el origen de los Borges en Torre de Moncorvo, Portugal", afirmó el embajador.
 
En ese sentido, sostuvo que "hay un poema de Borges que acaso nos invite a bucear en esa historia. No es otro que Los Borges, del libro El Hacedor".

"Comienza así: "Nada o muy poco sé de mis mayores portugueses, los Borges, vaga gente que prosigue en mi carne, oscuramente, sus hábitos, rigores y temores...", recordó Argüello.

La embajada argentina en Portugal, junto a la Fundación José Saramago y el ministerio de Cultura de ese país, organizaron en Lisboa una serie de actos vinculados con la obra y la vida de Borges.

En ese marco se firmó el primer convenio de cooperación entre las bibliotecas de ambos países y se inició la planificación para crear una biblioteca digital compartida, dedicada a Borges y al escritor portugués Fernando Pessoa.