Provoca indignación que el Municipio de Rawson, Chubut, auspicie un “Bikini Open” en donde el año pasado ganó una menor de 18. Es un concurso organizado por una FM privada, pero que se realiza en el anfiteatro de Playa Unión, el principal balneario del departamento, y es promovido por la página web de Rawson, donde se indican como lugar de inscripción la sede de Turismo, Cultura y Deportes de la municipalidad, denunció por Continental Alejandra Tolosa, del Comité de América latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer de la provincia (Cladem-Chubut).
 
“Este tipo de concursos denigra a las mujeres utilizando el cuerpo femenino fragmentado y semidesnudo como objeto sexual a disponibilidad de los varones y legitima de este modo el rol subordinado de las mujeres en la sociedad. Es violencia mediática y simbólica hacia las mujeres”, alertó en La Mañana. La de 2015 es la octava edición del Bikini Open que organiza el empresario Marcelo Pérez Medel, propietario de FM Total, de Puerto Madryn, localidad en la que se realizaron las ediciones anteriores, lo que impulsó al organizador a “mudarse” a la vecina Rawson.

“Que se siga haciendo un Bikini Open en el país evidencia las fuertes resistencias de los varones y del poder patriarcal a una sociedad igualitaria sin denigraciones que atenten contra la dignidad de las mujeres”, señaló Tolosa. Y lamentó que “justamente una integrante del FpV contradiga el espíritu de la legislación, como la ley 26.485, contra la violencia hacia las mujeres, y las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años”.