El temporal de intensas lluvias que azotó a la región hasta el lunes último cesó pero persisten los inconvenientes por el desborde de ríos y arroyos, especialmente en el sur de Santa Fe, donde hay unos 300 evacuados, informaron fuentes del gobierno provincial.
Según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el distrito hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas.

Por su parte, el Municipio de Rosario informó que sigue de cerca el desborde producido en las últimas horas en el arroyo El
Saladillo y que monitorea el Ludueña, ambos afluentes del río Paraná, y que afectan a los barrios emplazados en el sur de la localidad y de Villa Gobernador Gálvez.

En uno de los barrios de Rosario, Las Flores, los vecinos afectados por el desborde del El Saladillo se autoevacuaron anoche y permanecían en la zona con piquetes a la espera de que las máquinas pesadas provistas con bombas logren extraer el agua acumulada en los sectores con niveles más bajos del terreno.
El desborde de ese arroyo hizo colapsar anoche el puente ferroviario de la localidad de Soldini, en el sudeste provincial, que es utilizado por las formaciones de Belgrano Cargas.
A raíz de ese desplome las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial provincial, dispuso el corte preventivo de la ruta provincial 14.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco (Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y económica.

En ese sentido, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, informó que en la localidad de Salto Grande "se realizó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos".

Asimismo, la Agencia de Seguridad Vial informó hoy a Télam "que si bien la situación con respecto a ayer ha mejorado debido al cese de las lluvias, aún hay tramos de rutas, caminos y autopistas que continúan con problemas y que persisten algunos cortes".

"La situación general es de abundante barro en las banquinas y calzadas", precisaron al tiempo que recomiendan circular "con suma precaución y seguir las indicaciones de los trabajadores viales apostados en los tramos con desvíos y cortes".


Fuente: Agencia Télam