El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba prohibió hoy el uso de artificios pirotécnicos, como bombas de estruendo, durante las manifestaciones políticas, gremiales y sociales que se realicen en la capital provincial.

La ordenanza, aprobada gracias al apoyo del bloque oficialista (radical) y rechazada por los ediles de la oposición, prohíbe el empleo de las denominadas “morteros con bomba, bomba de estruendo con mortero o bomba suelta con mortero”.

El objetivo es que no se empleen estos "artefactos pirotécnicos que pueden ser peligrosos, porque pueden provocar lesiones auditivas a las personas e, incluso, a los animales domésticos", esgrimió la autora de la iniciativa, la radical Belkis Garda.

En varias ocasiones, tras aclarar que "el derecho a la protesta es indiscutible" y no es afectado por esta propuesta, Garda explicó: "hemos hablado con comerciantes que venden pirotécnica y entienden la peligrosidad de este elemento, que daña a la personas, a los animales y al medio ambiente”.

“Cuando el uso lo sea en el marco de una actividad organizada por instituciones sociales, políticas, gremiales y/o de cualquier tipo, la sanción prevista en el Código de Faltas (multa) recaerá sobre la entidad, sin perjuicio de la sanción (multa) que pudiera caberle a quien, individualmente, accionara el dispositivo”, dijo la edil a la prensa.

Desde la oposición, Olga Ruitort (bloque Eva Duarte) explicó que no era necesario sancionar esta norma, porque la prohibición podría haber sido incluida "en la Ordenanza Nº 9.363, actualmente vigente, que regula la pirotecnia", y marcó la contradicción de que "se prohíbe el uso, pero no la venta de morteros".

Con anterioridad, en 2012, el Concejo Deliberante de Marcos Juárez (ubicada a 256 kilómetros de la capital provincial) había prohibido la venta, traslado y uso de estos elementos pirotécnicos, y en 2013 los ediles de Río Cuarto, directamente, proscribieron la fabricación de pirotecnia en esa ciudad situada a 216 kilómetros al sur de la capital cordobesa.