Sólo imaginar el caso eriza la piel: una mujer que se encuentra detenida en el penal de Los Hornos se vio obligada a realizar el trabajo de parto con un pie esposado a una camilla del Hospital San Martín de La Plata, donde dio a luz a una beba que nació con un problema neurológico y se encuentra en grave estado.

La víctima de este caso es Victoria Jorgelina Toloza, de 35 años, cuyos abogados defensores realizaron una denuncia judicial por el hecho y responsabilizaron al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y al nosocomio por el delito de "torturas".

El hecho se produjo el viernes último, cuando la mujer comenzó a tener contracciones mientras estaba alojada en el penal donde cumple una condena y por ese cuadro fue trasladada al centro de salud.

"En el hospital la esposaron y la encadenaron a la camilla mientras hacía el trabajo de parto. Después la llevaron al quirófano para hacerle la cesárea y cuando terminó la intervención, la volvieron a poner en la camilla esposada", relató el abogado Ignacio Trimarco, quien consideró que Toloza fue sometida a "un trato inhumano".

El agravante es que, pese a que la niña nació con problemas de salud y la recomendación en estos casos es que la madre permanezca junto al bebé, la mujer recibió el alta y fue separada de la pequeña, con la consiguiente interrupción de la lactancia: el domingo la llevaron nuevamente a prisión y la recién nacida quedó internada en neonatología, donde aún permanece.

En ese contexto, el asesor letrado de la víctima destacó el "shock psicológico" que sufrió Toloza y recordó que la ley nacional de parto humanizado dice que "toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en sala".

El juez de Ejecución Penal 1 de La Matanza, Claudio Raciti, pidió que se investigue el hecho y ordenó al director de la Unidad Penal 33 de Los Hornos que "arbitre los medios necesarios para que Toloza permanezca las 24 horas" con su hija, bajo las medidas que estime pertinentes.

Luego de las presentaciones judiciales, a la madre sólo le permitieron estar una hora con la niña el lunes y seis horas el martes. Los familiares de Toloza tampoco recibieron informaciòn del estado de salud de la pequeña, pese a que la pidieron.

El magistrado Raciti pidió al director de la cárcel que personal de la unidad "debe apersonarse en el hospital con el objeto de que se le haga entrega de una copia de la historia clínica de la menor y de la condenada", que se encuentra presa desde hace siete años.