Según publicó en su edición de ayer el diario platense El Día, para Laura Constanzo, psicóloga del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y referente de CICOP en ese hospital, “el problema es que se trabaja al día. Nunca se sabe cuándo se va a contar con los elementos, porque hay mucha discontinuidad en el suministro y esa discontinuidad es estructural”.

Los profesionales de los distintos hospitales platenses hacen una larga lista de faltantes que incluye guantes, gasa, algodón, jeringas y vías para suero, dependiendo del hospital y del momento. Y subrayan que el principal problema que afrontan es la falta de una provisión continua.

Juan Carlos Porto, médico del hospital San Martín y dirigente de CICOP destaca que la falta de insumos es uno de los problemas graves. Otro: la falta de personal, tanto profesional como no profesional. “En todos los hospitales hay un déficit importante de personal de enfermería y de médicos de áreas críticas, como generalistas, pediatras, médicos de emergencia”, indica.


Policlínico San Martin, último viernes. Desde hace diez días falta algodón y también resulta difícil para los profesionales conseguir elementos tan básicos como vías para suero, guantes descartables, camisolines. De los catorce quirófanos que tiene el hospital sólo cuatro funcionan por falta de mantenimiento de la aparatología o falta de personal. Los turnos para las operaciones programadas están retrasados entre cinco y seis meses. El resonador magnético suma tres meses sin funcionar.

Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, último viernes. La falta de elementos de higiene para los pacientes internados suma meses. No hay jabón y el papel higiénico es tan escaso que se raciona: un rollo por mes para cada interno. En un hospital que es referente provincial en salud mental los consultorios externos de ese servicio tienen cerradas las admisiones hace un año por falta de personal. Tampoco hay oftalmólogo ni endocrinólogo en el hospital general. Y es recurrente la dificultad para conseguir clínicos para las guardias.

Hospital San Roque de Gonnet, último jueves: falta medicación de uso frecuente, como antibióticos TMS, quinolonas o metronidazol. Cuesta conseguir jeringas y vías para sueros. Pero también escasea la ropa blanca para los pacientes internados, las almohadas y las frazadas.


Estas son algunas de las situaciones denunciadas al diario EL DIA, por profesionales que se desempeñan en hospitales públicos de la Región nucleados en la CICOP, quienes sostienen que los nosocomios atraviesan una situación crítica signada por una discontinuidad en el suministro de insumos básicos que ya consideran estructural; la insuficiente cantidad de personal (tanto profesionales como no profesionales) y el deterioro de la aparatología médica.