La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este lunes a Magdalena Ruiz Guiñazú, el premio "Excelencia periodística 2013" por su defensa a la Libertad de Prensa.

Este año el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa recayó en los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú (Argentina) y Diego Cornejo Menacho (Ecuador), quienes han dado reiteradas muestras de valentía y firmeza en la defensa de los valores democráticos, especialmente de la libertad de prensa y expresión, en representación de todos aquellos que luchan por la libertad de prensa y de expresión en las Américas. La información la proporcionó Francisco Miró Quesada, de El Comercio, Lima, Perú, presidente de la Comisión de Premios.

La Comisión seleccionó a los ganadores en doce categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 69ª Asamblea General de la SIP en Denver, Colorado, EEUU, que se realizará del 18 al 22 de octubre en el Hotel Brown Palace. “Cada año, el anuncio de los ganadores de premios y menciones es una nueva oportunidad para constatar la fuerza, el impacto y la calidad del periodismo de las Américas”, expresó Miró Quesada. Los premios consisten en $2.000 en efectivo, además de placas y diplomas.

“Este año hemos otorgado el Gran Premio SIP a dos afamados periodistas latinoamericanos, Magdalena Ruiz Guiñazú y Diego Cornejo Menacho. Ambos se destacan por su brillante trayectoria profesional y por sus aportes a la defensa de los derechos humanos, y representan a todos los periodistas que luchan por la libertad de prensa y de expresión en las Américas”, apuntó Francisco Miró Quesada.

Magdalena Ruiz Guiñazú

Periodista de Radio y de Televisión, conduce desde hace 18 años el programa líder de Radio Continental “Magdalena Tempranísimo”. Ha sido premiada en 14 oportunidades con el premio Martin Fierro y en 1994 recibió el Martin Fierro de Oro por su trayectoria. Recibió en cuatro oportunidades el Premio Broadcasting y en 1996 el de Platino. Fue integrante en 1984 de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) que elaboró el informe Nunca Más para el juicio a los comandantes de la dictadura.

Ruiz Guiñazú es una férrea defensora de los derechos humanos y una luchadora incansable por la libertad de prensa y de expresión. La República de Francia le ha otorgado la Legión de Honor en el grado de oficial. La República de Italia le ha otorgado la Orden del Mérito en el grado de oficial. La International Women Media Foundation le concedió en el 2003 el gran premio a la trayectoria de vida. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Historias de Hombres, Mujeres y Jazmines", "Huésped de un verano", "Había una vez… la vida", "¡Qué mundo nos ha tocado!" (con Rafael Braun), "Héroes de un país del Sur", "Secretos de familia" y "La casa de los secretos".

Diego Cornejo Menacho

Escritor, pintor y periodista, ha sido profesor del Diplomado de Periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja. Laboró por 20 años en el diario Hoy, del cual fue subdirector hasta mayo del 2007. Entre el 2009 y el 2010 fue director regional de Noticias de Ecuavisa, en Quito; desde el 2011 es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). En el 2008, el Municipio de Quito le otorgó el Premio Nacional “Joaquín Gallegos Lara” a la mejor novela escrita en ese año, por Miércoles y estiércoles. Recibió el Premio Nacional de Periodismo “Símbolos de Libertad” para el mejor reportaje escrito, en dos años consecutivos, 1994 y 1995, que se publicaron en Hoy. Ha expuesto su trabajo plástico en el Instituto Ecuatoriano Brasileiro de Cultura en el Colegio de Arquitectos del Ecuador y en el Museo de la Acuarela de Quito.

Cornejo se ha convertido en un paladín de la lucha por la libertad de prensa y de expresión en Ecuador, razón por la cual ha recibido amenazas y presiones. Recientemente ha denunciado los abusos del gobierno de Rafael Correa contra la prensa, que culminan en la instauración de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, más conocida como “ley mordaza.