Débora Swistun realizó una investigación sobre la compleja situación de contaminación en Villa Inflamable en el Polo Petroquímico de Doc Sud. El informe también se basa en su experiencia como vecina de la zona.

La antropóloga explicó que “Villa Inflamable no es el espacio que a veces los medios califican como ‘el infierno’. Doc Sud es una localidad dentro del municipio de Avellaneda, a cinco minutos de la Capital Federal”.

“Cuando en el ’84 explotó un buque petrolero de YPF en el canal de Doc Sud se decide que no habría más buques sobre el canal transportando combustible. Entonces se creó una dársena con ese fin”, recordó.

“Antes, toda la zona era territorio rural. Hoy, tras varios censos, hay unas 1.300 familias, casi 6.000 personas”, subrayó la investigadora.

‘Inflamable, estudio del sufrimiento ambiental’ es el libro de su autoría, que ganó cuatro premios internacionales. Se trata de una monografía, “más allá de la reflexión académica, es la historia de mi vida”.

“Décadas atrás los ciudadanos de ese barrio vivían en contacto con la naturaleza”, dijo.

“Veo que hay un retroceso sobre cómo se trata el caso de Villa Inflamable: la gente de ahí tiene que salir porque están comprobados los índices de contaminación que afectan a la salud”, enfatizó.

“Hoy se propone una relocalización de la ciudadanía a cuatro cuadras, eso tampoco es lo recomendable”, agregó en La Vuelta.