Los precios de los terrenos siguen siendo un problema grave para los beneficiarios del Plan Procrear. A las denuncias de especulación inmobiliaria se sumó ahora la devaluación, alertó por Continental Julián Herrera, uno de los afectados. “En Bahía Blanca se registraron subas de hasta el 100 por ciento. Nos sentimos expulsados del mercado inmobiliario”, describió en La Mirada Despierta, y agregó que "varios políticosdeclararon que en Bahía Blanca no hay terrenos provinciales. Hemos buscado acuerdos con gente que tenía grandes terrenos con las calles sin hacer y sin los servicios para conseguir mejores precios". 

Por esta razón, el Gobierno además de incluir terrenos fiscales ociosos para edificar viviendas del Plan Procrear, en los últimos días el Gobierno anunció la compra de nuevos lotes para subdividir y luego adjudicarlos a través de los sorteos de la Anses. Se busca “generar suelo urbano” a través de “convenios de cooperación con municipios y provincias. Se busca terrenos, se los subdivide en lotes y luego se busca la forma de adjudicarlos a través de sorteos”, indicaron desde la Anses.

Para la Anses, el desafío es desarrollar nuevos sectores, nuevos barrios en las ciudades, como el caso de Puerto Madero. Ese barrio fue orientado a la clase alta, faltaría uno similar para la clase media. También se da en la zona de Rosario, con el barrio Puerto Norte. A esta compra de terrenos se sumará la mejora de accesos, estructura y servicios de luz, gas y cloacas, lo que llevará “tiempo y planificación”, advierten desde la agencia de seguridad social.