El ministerio de Salud bonaerense advirtió la necesidad de incrementar medidas de prevención contra el dengue a raíz de una invasión de mosquitos y manifestó que el calor más las lluvias favorecen la proliferación del vector que transmite la enfermedad.

La advertencia se produjo cuando países limítrofes y de la región registran un alto número de casos y muertes por dengue, por lo que en noviembre el ministerio de Salud de la Nación presentó la campaña nacional contra la enfermedad.

En esa oportunidad, el ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que el número de casos de dengue en el país será "más alto e importante" entre diciembre y marzo, mientras en la región "ha exacerbado su presencia".

El ministerio de Salud bonaerense afirmó que no hay circulación viral de dengue en la provincia de Buenos Aires, pero recordó que "basta con que una persona llegue a la provincia con esta enfermedad, sea picado y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie".

En ese sentido, manifestó que las posibilidades de proliferación de la enfermedad se profundizan en época de vacaciones, por lo que pidió extremar medidas de prevención.

La cartera recordó la importancia de eliminar o poner bajo techo los objetos que acumulen agua para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos y recomendó limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas.

El director provincial de Atención Primaria bonaerense, Luis Crovetto, dijo que "como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana".

El especialista recordó que el dengue es una enfermedad viral que no se transmite de persona a persona y se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos.

El dengue provocó cinco muertes en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

El ministerio de Salud de la Nación reportó el 5 de noviembre que en 2010 los casos de dengue fueron 1.280, en 2011 se redujeron a 322, en 2012 a 272 y en 2013 sumaron 2.218 "dada la compleja situación de Paraguay y Brasil".