El niño intoxicado por haber aspirado purpurina hace 11 días se mantiene "estable" y en los últimos días experimentó una leve mejoría tras lograr la oxigenación de su sangre. El niño permanece en la unidad de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi).

El martes, Mauro López Banegas fue sometido a una tomografía computada del cerebro para evaluar posibles daños neurológicos que podría haber sufrido en un accidente doméstico en su casa del barrio Belgrano. "Se logró lavar parte de la purpurina con lavados bronquioalbolares" y que de esa manera se pudo "oxigenar la sangre, con la esperanza que prosiga su mejoría", consignaron los médicos. 

Subrayaron que "es un paciente que sigue en estado crítico, clínicamente se mantiene estable, su salud no sigue deteriorándose como en un principio, y esperamos que en algún momento empiece a mejorar el funcionamiento de sus órganos"', indicaron. El niño fue internado hace diez días, a consecuencia de un cuadro clínico de "severa insuficiencia respiratoria", tras colocar purpurina en un silbato de plástico, que luego sopló e inmediatamente inhaló la sustancia tóxica.

En tanto, en la Legislatura de Santiago del Estero, el bloque mayoritario del Frente Cívico, presentó un proyecto para prohibir el uso de purpurina en todas escuelas públicas y privadas y en los distintos niveles de la provincia. Por Continental, el bioquímico Julián Serrano exhortó a no proporcionar este tipo de materiales a los alumnos más pequeños y, para los más grandes, reemplazar la purpurina por otro material similar que no sea tóxico.