El Observatorio Social de UCA, informó que la pobreza en 2014 afecta al 28,7% del país. El número supera al del año anterior y deja cada más desactualizado al 4,7% del INDEC. La UCA realiza su muestra sobre 5.700 hogares en conglomerados de más de 50.000 habitantes desde 2010 .

La última polémica se desató hace un mes cuando la Presidenta defendió el 4,7% de pobres ante Naciones Unidas y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que Alemania tiene más pobres que Argentina, frase que las mismas estadísticas europeas se encargaron de desmentir.  

Según los datos difundidos por la UCA, la pobreza no detiene su alza desde 2011 a la fecha. La consolidación de la inflación por encima del 20% erosionó el poder adquisitivo de los asalariados, destruyó puestos de trabajo y golpeó aún más a aquellos con empleo informal.
 
“En cualquier caso, las mediciones nos dejan un piso del 20 por ciento de pobreza en Argentina, muy lejos el 4 o 5 por ciento que midió el Indec en 2013”, remarcó el coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia. "Esto es un desafío de políticas de Estado”, afirmó en La Vuelta.