“Esperamos con el temor de no llegar a esperarlo”, admitió por Continental Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo que reencontró después de varias décadas a su nieto, el 118 al que la asociación que preside Estela de Carlotto logra devolverle su verdadera identidad.

“La esperanza es siempre que un día ellos nos busquen a nosotros”, aseguró Delia.

Martín es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos desaparecidos durante la última dictadura, luego de ser secuestrados en octubre de 1976.

“No Se produjo el reencuentro pero sí el contacto a la distancia, el poder disfrutar de ese cariño ya, en este momento. Fue muy alegre, muy de compinches, de amigos”, contó Giovanola.

“Mi único hijo fue el padre de Martín, él era empleado del Banco Provincia en La Plata y su señora abogada. Yo era viuda desde muy joven de mi primer marido, padre de mi hijo. En el ’73 nació Virginia, mi primera nieta, y en el ’76 la beba dormía cuando se llevaron a sus padres. A ella la crié como a una hija”, relató.

“Cuando cumplió los 18 años, Virginia ocupó un puesto en el Banco Provincia, el mismo lugar donde había trabajado su padre. Compartimos mucho la vida; ella emprendió la búsqueda de su hermano”, prosiguió.

“En agosto de 2011 Virginia tuvo una crisis muy grande, ella había hecho una búsqueda desesperada de Martín. En ese momento se quitó la vida”, contó Delia.

El ADN se hizo con la sangre de Virginia y la abuela materna de Martín. “Él por la edad que tenía, se hizo la gran pregunta. Y ante la duda, la enfrentó y se presentó en Abuelas en marzo pasado. Él siempre supo que no era hijo biológico de la pareja que lo crió y que ya habían fallecido. Él se sintió liberado y ahí comenzó a buscar respuestas”.