No habría sido el virus de la gripe A el agente infeccioso que causó la muerte de dos enfermeras del hospital de Carmen de Areco, en cuyo servicio de terapia intensiva se produjo en enero pasado un brote de una infección respiratoria que afectó, en total, a once personas.

Por Continental, el doctor Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva bonaerense, explicó que, en realidad, “los casos se debieron a una infección intrahospitalaria cerrada, con una bacteria gram negativa llamada legionella”.

El informe del Malbrán contradice el informe preliminar difundido el 2 de febrero, en el que se decía que se había detectado “la presencia de genoma viral de gripe A [...] en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el hospital Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Carmen de Areco”.

A este respecto, Crovetto explicó en Magdalena Tempranísimo que, “en tres de los pacientes, la infección por legionella cursó con una coinfección con gripe A H1N1. Pero los pacientes que murieron no tuvieron esa coinfección”, puntualizó.

“La legionella es una bacteria de la humedad, que se puede vaporizar y luego la persona puede aspirarla. Por algún mecanismo que aún no tenemos claro, contaminó el aire acondicionado del hospital”, completó Crovetto.