Una intensa batalla contra el fuego se libra en Ruca Choroi, Moquehue y Ñorquinco, Neuquén. De un lado, el incendio que ya destruyó miles de ejemplares de flora nativa; del otro, más de 150 brigadistas, cuatro aviones y un helicóptero, tratando de controlar el siniestro en cercanías de la comunidad mapuche Aigo.

Por Continental, Elías Temi, periodista de Radio Municipal de Aluminé, informó que "el fuego está fuera de control en Ruca Choroi y Ñorquinco, pero ha sido contenido en Moquehue". En La Mañana, señaló que no existen riesgos para los bienes ni para las personas, ya que el foco se localiza en el bosque, pero expresó que “estamos realmente muy preocupados” por el recrudecimiento del incendio.

El incendio se inició en los primeros días del mes con focos en Moquehue y Ruca Choroi, y había sido medianamente controlado hacia el fin de semana. Pero las altas temperaturas en la zona, sumadas al viento y al tipo de combustible que se quemó provocaron que se reavivaran las llamas.

También por Continental, pero en diálogo con nuestro Servicio Informativo, Javier Kitleim, jefe de Bomberos de Aluminé, informó que “las llamas destruyeron miles de ejemplares de flora nativa entre araucarias y lengas. Son cuatrocientas hectáreas en tierra mapuche”. En el lugar trabajan 150 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y un helicóptero.

Kitleim puntualizó que “las condiciones meteorológicas no son buenas para los próximos días” y precisó que “la comunidad mapuche está a un kilómetro y medio del lugar, aunque que por ahora no hay riesgo para las personas”. Asimismo, aclaró que no puede detallar aún la cantidad de animales muertos “porque el fuego no puede ser controlado” en dos de los tres focos.