Una jirafa que nació en el zoológico porteño hace poco más de un año murió cerca de la ciudad rionegrina de General Roca doce horas después de su traslado a una institución privada, donde las autoridades informaron que el animal se habría lesionado durante la noche "al entrar en pánico tras percibir ruidos desacostumbrados".

El ejemplar, una hembra de la especie 'giraffa camelo pardalis', había llegado el martes y esa era la primera noche que transcurría en su nuevo alojamiento, el zoológico Bubalcó.

El director del zoológico porteño, Juan Pablo Guaita, explicó que "la jirafita Lara, bautizada así por el público que asiste al parque", había nacido de la pareja formada por una hembra (Jacky) y un macho que les prestó el zoo de Santiago de Chile (Buddy), el 10 de julio de 2013.

"Como corresponde a los acuerdos de contraprestación, el animal era propiedad de los chilenos, y por un convenio sobre el que no tengo precisiones, se lo cedieron a Bubalcó, de Río Negro, y nos encargaron a nosotros que nos hiciéramos cargo del traslado", añadió.

El director del zoo porteño sostuvo que el traslado "se programó con varios meses de anticipación, hubo un proyecto inicial de hacer el viaje en julio pero se lo descartó por los rigores del invierno".

"En el interín, festejamos aquí el primer cumpleaños de Lara y, finalmente, a principios de esta semana el transporte de características especiales salió para Roca", agregó.

"Las noticias del martes -explicó- eran que la jirafita había llegado en perfectas condiciones, que comió en su nuevo alojamiento de la mano del jefe de nuestros cuidadores, Daniel Bonada, que se hizo cargo personalmente de supervisar el traslado".

Guaita dijo que esta información los desconcierta y "produce mucho dolor".

"Habrá que esperar el resultado de la autopsia para intentar saber cómo se produjo su muerte", sostuvo.

La bióloga Cecilia Vinci, de la dirección de Fauna de Río Negro, supeditó toda intervención del organismo al análisis patológico sobre el cadáver del animal y ratificó que el traslado de la jirafa se efectuó de acuerdo con el protocolo establecido por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Voceros del zoológico Bubalcó informaron que su director, Jorge Nori, "está muy afectado por esta triste noticia".

Además, el personal del establecimiento emitió un comunicado en el que expresan que "lamentarían que el hecho sirva para cuestionar a los zoológicos, que cumplen una función primordial de educación y en la preservación de las especies, pero que no están exentos de la fatalidad, aunque se extremen los recaudos y se cuiden los menores detalles".

El zoo Bubalcó pertenece a una entidad civil, inspirada y patrocinada por el director propietario del diario Río Negro, Julio Rajneri, ex ministro de Educación de la Nación en los años 80.

Está instalado en un predio de 34 hectáreas, sobre la costa del río, a 20 kilómetros de General Roca, y posee una importante colección de animales de la fauna regional y otros exóticos para la zona, como tigres, monos y aves tropicales.