El escritor y artista plástico chileno de 62 años "estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe que pretendió dejarlo si voz. Pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste", escribió su familia para comunicar el fallecimiento. "Estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día y su legado cultural enriquece el país que somos", declaró la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Pero Lemebel es reconocido como el referente de la literatura homosexual chilena, pero su obra aborda también temas como la pobreza y la marginalidad, en textos caracterizados por la provocación y la irreverencia. Fue también reconocido como uno de los más importantes cronistas de Chile y como militante del Partido Comunista, siendo un duro detractor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Su entrañable amigo, el desaparecido escritor chileno Roberto Bolaños, le ayudó a internacionalizar sus obras entre las que destacan "Loco afán: crónicas de sidario" (1999) y "Tengo miedo torero" (2001) su novela más famosa. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano. Lemebel, ganador en el 2013 del premio Iberoamericano de letras José Donoso, luchaba desde hace tres años contra este cáncer que lo deterioró hasta quitarle la vida en la madrugada del viernes en una clínica oncológica de Santiago, rodeado de sus amigos y familiares.