Los chicos de casi todo el país vuelven a clases. Salvo en seis provincias que aún atraviesan conflictos por la disputa salarial, el calendario escolar comienza hoy en la Argentina.

En Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja, por paros generales, no comenzarán las clases, mientras en otras provincias habrá huelgas parciales o se continuará con la negociación durante los próximos días.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tenía previsto a las 8.30 inaugurar el acto formal de inicio del ciclo lectivo en la escuela Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, del barrio porteño de Barracas.

El ciclo lectivo no comenzará normalmente en Buenos Aires luego de que ayer, la Federación de Educadores Bonaerenses confirmara un paro de 72 horas, a partir de mañana, pese al dictado de conciliación obligatoria y la Udocba resolviera un paro por "tiempo indeterminado" con movilización a la casa de Gobierno.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que su sector considera que no está alcanzado por la conciliación obligatoria firmada por el gobernador Daniel Scioli y aclaró que los docentes "tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza".

El gobierno provincial ofreció un sueldo inicial de $ 7000 para un maestro de grado y Scioli, durante el fin de semana, aseguró: "Queremos llevar tranquilidad a las familias de la provincia de Buenos Aires. El lunes [por hoy] todas las escuelas van a estar abiertas".

Tanto la ciudad de Buenos Aires como Córdoba llegaron a cerrar los acuerdos durante la semana pasada. En la Capital, el acuerdo salarial escalonado fue del 32% con los gremios docentes. Córdoba, por su parte, llegó a un acuerdo salarial con la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), que aceptó la oferta del gobierno de José Manuel de la Sota, que fijará el salario inicial de maestro de grado sin antigüedad en $ 8750 pesos, una propuesta que en promedio supone un incremento del 35% del salario docente.

"Todos los chicos pueden aprender, y suponer que no pueden es no trabajar para ellos. Hemos reconocido los errores y los hemos mejorado", afirmó esta mañana ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, antes de inaugurar el ciclo lectivo en una escuela de Palermo.