Desde el sábado a las 11 habrá en la peatonal Florida un Circuito Cultural que durante todo el próximo año hará que el arte y la cultura se crucen con lo cotidiano.

El Circuito inaugura en la Plazoleta Juvenilia (Florida 1000), cuando Marta Minujín descubra su Árbol de los deseos. Un árbol inflable de diez metros y colores flúo. Al lado habrá un buzón para que todos los que quieran metan en él un dibujo y un deseo. Al final, se elegirá un ganador que recibirá como premio un dibujo hecho por Minujín. 

Durante todo 2015, además de llenar los espacios ciegos de la calle con frases de escritores como Roberto Arlt o Manucho Mujica Láinez, 30 artistas desplegarán sus formas, mensajes y colores en la calle donde, allá por los años 20, en la elegante confitería Richmond, se reunían los integrantes del Grupo de Florida. Intelectuales como Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, entre otros, que introdujeron en el país las vanguardias dominantes en la Europa del momento.

Dino Bruzzone presentará una instalación de una obra sobre el Italpark; Diana Aisenberg prepara cataratas de bijouterie que colgarán de los faroles que iluminan la calle; Elisa Strada intervendrá la peatonal con pasacalles; Andrés Paredes colocará coloridas mariposas de metal en los canteros y en el espacio aéreo y Delia Cancela hará un desfile con sus creaciones.

Además, habrá una muestra de fotografías en la que pasado y presente entablarán un diálogo: las míticas fotos de Horacio Coppola o Sameer Makarius se enfrentarán a las tomadas recientemente por Marcos Zimmermann o Alberto Goldstein.

El emprendimiento es idea –y obra– del Gobierno porteño con la Asociación Amigos de la Calle Florida.