La fuerte devaluación y otras medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, como la eliminación del dólar tarjeta en el contexto de un Brasil también devaluado, han ralentado el flujo turístico estival hacia la costa bonaerense. La tradicional estancia en Mar del Plata por una quincena se torna prohibitiva para la mayoría de las familias, con costos desde treinta y seis mil pesos. Además, la modalidad, implementada en los últimos años, del “fin de semana largo” provocó un cambio de hábitos en la duración y la frecuencia de los períodos vacacionales. 

En este contexto, la estadía promedio en Mar del Plata no supera actualmente los cinco días. Además, los turistas están duchos en el uso de tarjetas y de compras por internet, tanto para alquilar lugares de vivienda como para adquirir los más variados servicios (entre ellos, una carpa en Varese con estacionamiento a mitad de precio del cobrado “en mostrador”. Así, el arranque de la temporada turística estival ha sido el más lento de la última década: ya se admite que este primer tramo de la temporada rendirá entre el 10 y el 20 por ciento menos que igual período de 2015. El panorama es más optimista para la segunda quincena de enero, con reservas por encima del 80% de la alta capacidad de recepción de la metrópolis balnearia. 

Por Continental, Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguró que en esa ciudad "el alquiler de un departamento de dos ambientes aumentó un 25 por ciento con respecto al valor del año pasado", pero con una caída del 20 por ciento en las reservas de alquiler para la primera quincena de enero en la comparación de idénticos períodos. 

"No obstante hay gente que viene con las valijas en el auto y decide en el momento. Hubo pedidos de informes en las páginas web de las inmobiliarias. El tiempo no arrancó bien. El sol sale y se esconde", describió. "Un departamento de un ambiente, por quincena cuesta entre 6000 y 7000 pesos; dos ambientes, sale 9000 pesos y tres ambientes se alquila 12, 14 y 15 mil pesos", puntualizó. En este marco, se generaliza en las inmobiliarias más grandes el pago en 12 cuotas con tarjetas de crédito.