A partir de este lunes los usuarios del servicio de telefonía móvil tienen disponible la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses, con la implementación efectiva del sistema "Conocé lo que pagás".

La medida, dispuesta por la Secretarí­a de Comunicaciones y la Secretarí­a de Comercio de la Nación, obliga a las empresas de telefoní­a móvil a informar a los usuarios el costo de los servicios contratados y ofrecer esta información a través de distintos canales.

Este beneficio abarca a los usuarios de los servicios prepago y pospago de todas las empresas.

"Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados", afirmó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones.

Los clientes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de internet, además de las promociones y bonificaciones.

Esta información deberá estar disponible a través de las lí­neas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañí­as, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.

A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de internet dentro de su plan actual.

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó que, "al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios".

Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.

Además, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se trabajó junto a las empresas y se efectuó un plan para su implementación que incluyó consultas e intercambios previos, informó el organismo.

No obstante, en el dí­a de hoy se realizarán verificaciones e inspecciones por parte de la CNC y se tomarán las medidas que correspondan en caso de incumplimiento.

Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el paí­s o llamando al 0800 333 3344.