Llegó fin de año, y entre festejos y balances llegaron también los resultados de los récords más impresionantes que se lograron en distintos rincones del mundo a lo largo de todo 2012. Desde habilidades deportivas hasta descubrimientos científicos, destrezas corporales, rarezas y bellezas exóticas.

Por ejemplo, se sabe que el hombre más bajo del mundo se llama Chandra Bahadur Dangi, tiene 72 años, vive en Nepal y mide 54,6 cm. También, que la mujer más tatuada es la norteamericana Cynthia Martell, que tiene el 96% de su cuerpo cubierto de tatuajes. Tardó cinco años en alcanzar el récord y las únicas zonas de su cuerpo libres de imágenes son las palmas de sus manos y las plantas de sus pies.

Sus fotos ilustran la nueva edición del libro Guinness World Records 2013 (Editorial Planeta), que recopila todos los récords alcanzados a lo largo del año. Así, se sabe que Canadá es el país con menos fumadores, mientras que Costa Rica es donde viven las personas más felices. En Guatemala, la gente se divorcia menos que en otros países, y en Colombia, en cambio, es donde menos se casan. Francia es, con la Torre Eiffel, el país que más turismo recibe. En Moldavia es donde más alcohol consumieron.