Los próximos 20 años serán críticos para el mundo respecto de la reducción en la emisión de carbono y la construcción de infraestructuras que permitan combatirla, afirmó este miércoles el catedrático Nicholas Stern durante la Conversación sobre Cambio Climático organizada en Lima. "Para la mitad de siglo debemos estar en cero producción de carbono, pero no creo que (los países) entiendan, ni cuán críticos son los próximos 20 años", dijo el presidente del Instituto Grantham de Investigación sobre cambio climático y medio ambiente.

La charla realizada en el marco de las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reunió a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; a Christine Lagarde, directora general del FMI, y a Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. Stern explicó que "no estamos yendo lo suficientemente rápido" en la reducción en dos grados de la temperatura ambiental y que los próximos 20 años van a determinar qué estructura tiene la producción de energía en el mundo. "Si lo hacemos mal, vamos a haber cometido un error sumamente profundo", advirtió.

No obstante, el catedrático señaló que "la mayoría de inversión de electricidad en los países ricos y en China está en producción baja de carbono, y el uso del carbón ha empezado a caer". Si bien otros especialistas divisan "unos giros en capitales muy interesantes", para el financiamiento de los planes contra el cambio climático, admiten que "no nos van a llevar a los dos grados en el tiempo que tenemos, porque no se está tomando en serio el impacto que está teniendo".

En este contexto, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, planteó establecer un precio justo en el carbono, concentrándose en la innovación y haciendo acciones inteligentes. "Hacer las cosas buenas para nuestros hijos, es también bueno a nivel económico. Todo el mundo va a ver más claramente que abordar el cambio climático también va a evitar los grandes riesgos para la economía", afirmó Kim. La discusión general es, según Kim, los altos costos de inversión involucrados, cómo son distribuidos y sus beneficios, los cuales tienen que estar en los planes nacionales.