En su libro Operación Primicia, el escritor, periodista e historiador Ceferino Reato describe los antecedentes que desembocaron en el golpe militar del ’76. Lo detalló en Bravo.Continental, de cara a un nuevo aniversario del levantamiento del ejército que marcó un antes y un después en Argentina.

“Es el relato de un ataque de Montoneros el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. La guerrilla peronista atacó por primera vez un cuartel militar en las afueras de Formosa. Hay un combate inesperado que deja un saldo de 24 muertos; 12 de cada lado”, señaló.

“Lo importante de este hecho es que a partir de él el ejército fija la fecha del golpe militar para el 24 de marzo de 1976. El gobierno de Isabel estaba desfalleciente, al igual que la economía”, advirtió.

“Los jefes de Montoneros pensaba que el golpe iba a terminar favoreciéndolos, ya que la gente iba a elegirlos, luego, a la cúpula militar”, agregó Reato.

“Hay una preparación cinematográfica de este asalto pero fallaron en algo: los sectores populares no estaban con Montoneros. Allí todos eran peronista”, destacó el escritor.