“Los 85 muertos siguen reclamando justicia y no descansan en paz”, señaló el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, a 18 años del atentado contra la mutual judía.

Destacó que el fiscal federal Alberto Nisman “está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional” y cuestionó la demora de la Cámara Federal en llamar a un nuevo juicio para juzgar a Carlos Telleldín.

Asimismo, consignó que “el ministro de seguridad de Irán, uno de los principales requeridos y sospechados” por el atentado fue “recibido con honores oficialmente en territorio boliviano”.

También reclamó la “pronta resolución” de cuestiones procesales en la Justicia para avanzar en la investigación del ataque, y subrayó que Nisman “está avanzando con pruebas irrefutables” para dar con la “conexión internacional”.

“No entendemos el porqué de esta demora (de la Cámara Federal), necesitamos la pronta resolución de este tema para concretar un avance cierto en la búsqueda de la verdad. Es imprescindible para la AMIA, las víctimas, las sociedad toda y la salud de la República”, encareció Borger.

Por ello, le reclamó al Gobierno nacional que “redoble” el reclamo al “Consejo de Seguridad de la ONU” para que sea posible “traer efectivamente a la Justicia argentina” a los ocho iraníes acusados del atentado terrorista a la entidad judía y con pedido de captura internacional.

El ataque terrorista a la AMIA fue el mayor producido nunca en Argentina, el 18 de julio de 1994, y por él la Justicia ha pedido la captura internacional del ex presidente de Irán Alí Akbar Hashemi Rafsanjani más otros siete ex funcionarios de Teherán.