Carlos Rosito es decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires e integra la comisión investigadora por el choque de trenes en Castelar.

“Existen carreras especializadas en tecnicatura ferroviaria; nosotros ya veníamos trabajando en estas cuestiones”, precisó en La Vuelta.

“Queremos volver a poner el marcha el sistema ferroviario argentino; esto es previo al accidente”, dijo el ingeniero, al destacar que “la comisión no es investigadora en sentido amplio o judicial: nos pidieron que, cómo técnicos, nos dedicáramos a chequear las máquinas para saber qué paso. Nos ocupamos del material ferroviario, no de sus empleados”.

“Esto fue distinto al accidente de Once, nuestro informe va directo al ministro (Florencio Randazzo) y después él decidirá si lo eleva o no a la justicia”, explicó Rosito.

Los hechos

“Lo que no se explica es que tenga el acelerador a fondo”, dijo sobre lo que fue peritado del tren que chocó a otro detenido.

“El sistema de señales de acá es aceptable”, dijo Rosito, al admitir que “tampoco se trata de lo que posee el Roca o el subterráneo que se frena automáticamente si hay una falla” técnica o humana.