Se lleva a cabo en la ciudad de La Plata uno de los juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el que se juzga la responsabilidad del entonces general Ramón Camps y el ex comisario Miguel Etchecolatz en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la capital bonaerense.

En ese marco, el ex represor Etchecolatz dijo tener datos sobre el secuestro Clara Anahí Mariani, nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel ‘Chicha’ Mariani.

La beba fue sustraída en un operativo donde vivía la menor. Allí también residió Laura Alcoba, una escritora argentina radicada en París, autora de “La casa de los conejos”.

El nombre de su obra responde a la fachada del inmueble que promocionaba la ría y venta de conejos, aunque en verdad se trataba de un hogar clandestino de Montoneros.

La vivienda, ubicada en La Plata, funciona actualmente como museo.

“Yo tenía ocho años y ya nos habíamos ido cuando se produjo ese operativos”, dijo la mujer, quien pasó por ese lugar de residencia debido a que su madre era una militante de la organización guerrillera que se identificaba con la izquierda peronista.

“Fue mi infancia. Verlo hoy puede resultar muy extraño pero era lo que me tocaba vivir. Yo percibía la violencia pero desde la inconciencia”, subrayó Alcoba.

“Como niña, yo sabía que debía respetar normas de seguridad que ya estaban incorporadas en mí”, agregó en La Vuelta.

Juicio a represores en La Plata. “Es un juego bastante perverso…”, enfatizó la escritora.