La misma, ofrece información sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y en accidentes, servicio que la organización espera llegue a más de 100.000 personas en Argentina, al celebrarse mañana el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

 La herramienta está disponible para los teléfonos y tabletas con sistemas operativos IOS de Apple y con Android, la que puede descargarse de las tiendas virtuales AppStore y Google Play.

El objetivo es "expandir el conocimiento a través de cuatro pasos básicos que permiten a la población efectuar los primeros auxilios en situaciones de emergencia", explicó a Télam Melisa Pasquali, directora de servicios externos de Cruz Roja Argentina.
'Aprender' es el título de la primera aplicación "donde se ofrece una lectura breve y concreta sobre qué es una crisis asmática, un infarto o un golpe de calor, por ejemplo".

Una segunda solapa se despliega en los dispositivos bajo la consigna 'Prepara' que indica "cómo actuar frente al fuego, un desastre natural o cómo preparar a las mascotas en una emergencia", agregó la profesional.

Otra opción ofrece, en tres pasos, una instructivo para momentos de crisis concretos, explicando qué hacer frente a una fractura, una quemadura o una hemorragia.

La cuarta solapa brinda datos sobre la Cruz Roja "informando sobre el accionar de la organización, los lugares donde tenemos sedes, actividades, cursos, opciones de voluntariado y donativos", señaló Pasquali.

La aplicación también permite llamar a números telefónicos de emergencia policiales o de salud y realizar un autotest para identificar el grado de conocimiento adquirido.

"Esperamos llegar a, por lo menos, 100.000 personas, ya que monitoreamos todo el tiempo quién baja la aplicación, donde esperamos que mucha población joven se sume", contó la representante de la organización internacional humanitaria.

Asimismo, resaltó que "esta opción no descarta la importancia que tienen los cursos presenciales que damos en las 63 filiales de la Cruz Roja Argentina".

Allí la ONG brinda capacitación en primeros auxilios para mayores de 15 años y una denominada 'Pumas', diseñada para niñas y niños de 8 a 11 años.

También se dictan cursos de primeros auxilios psicológicos, lenguajes de señas, como también uso de esta lengua en emergencias y de reanimación cardiopulmonar (RCP).

"La RCP y la intervención urgente ante hemorragias son los primeros auxilios que más necesitamos difundir, porque está en riesgo la vida de las personas", dijo la referente de la entidad.

El contenido del software fue adaptado y desarrollado bajo los lineamientos de las directrices 2011 de primeros auxilios y reanimación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Mañana, en distintas sedes de la organización se realizarán charlas gratuitas y demostraciones sobre cómo utilizar la herramienta digital, las cuales pueden consultarse en la página de Facebook CruzRojaArgentinapáginaoficial.

Desde el año 2.000 la entidad celebra el segundo sábado de septiembre el Día Mundial de los Primeros Auxilios "como una forma de promover su aprendizaje y utilización, garantizando el acceso masivo a los conocimientos", resaltó la ONG.