La Cámara de Diputados sancionó la estatización de la Universidad de Popular Madres de Plaza de Mayo, en el contexto de creación de nuevas universidades públicas. En la sesión también se votó la obligatoriedad de la salita de 4 años en el sistema educativo, el líder del Frente Renovador se retiró del recinto, por lo que no participó de la votación de la creación de una serie de universidades y de otras iniciativas.

La votación del proyecto arrojó 132 votos positivos, del kirchnerismo, sus habituales aliados y los diputados de Compromiso Federal referenciados en el senador puntano Adolfo Rodríguez Saa. En contra lo hicieron 88 diputados opositores y se registraron cinco abstenciones: tres de Unidad Popular, una de Proyecto Sur y una de Facundo Moyano.

La iniciativa oficialista crea el Instituto de Derechos Humanos, que reemplaza a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, desvincula la casa de estudios de la asociación de derechos humanos y la transfiere a la órbita del Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak. Desde la oposición cuestionaron la abultada deuda que mantiene la asociación tras la salida de Sergio Schoklender, estimada por en 233 millones de pesos. Es por eso que acusan al oficialismo de "desfalco". 

Por Continental, Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, destacó que "hoy es un día de celebración" que "festejaré con mucha actividad desde mi convalecencia, ya que ayer no pude estar en el Congreso. Han sido catorce años de lucha para llegar a este resultado", subrayó en La Mañana. "Ya puedo andar, con andador pero puedo andar y como tengo la cabeza lúcida, con muchas ganas de trabajar", consignó sobre su salud.