La asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue premiada este miércoles por la Unesco y la presidenta Cristina Fernández, que asistió a la ceremonia realizada en París, afirmó que la Argentina es actualmente un "modelo de respeto al estado de derecho".

La entidad conducida por Estela de Carlotto, que recibió el galardón "Fomento de la Paz" en la capital francesa, difundió en un comunicado que la distinción "da más fuerza para seguir con nuestra lucha por la memoria, la verdad y la justicia".

Cristina Fernández dijo estar presente en la ceremonia en su "doble condición de Presidenta y como una ciudadana más, representando a millones de compatriotas que ven en las Abuelas la superación de un momento muy trágico y muy doloroso que vivimos los Argentina".

Asimismo, dijo querer "rendir un recuerdo y homenaje a quien fuera mi compañero, Néstor Carlos Kirchner" por haber sido una "figura decisiva en la historia de la Argentina para derribar el muro de impunidad que leyes como la de obediencia debida y punto final habían construido".

La jefa de Estado también dijo rendir "homenaje en la figura de Estela a todos aquellos que durante muchísimos años reclamaron justicia", al tiempo que ponderó que "durante más de 30 años estas mujeres jamás pregonaron o hicieron uso de la violencia". "Si me hubieran matado un hijo, no sé si hubiera tenido la entereza para reclamar justicia y verdad en el tono en que ellas lo hicieron", admitió.