Tras el rechazo al plan de cambios en el régimen de previas en el Pellegrini y el Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires (UBA) analiza flexibilizar el régimen de promoción en el Ciclo Básico Común (CBC), que hasta ahora es aprobado en tiempo y forma solo por el 35 % de los 50.000 sus ingresantes anuales.

Según informa el diario La Nación, la propuesta fue presentada en el Consejo Superior de la Universidad por los representantes estudiantiles –el mismo sector que impulsó la flexibilización de las previas en los colegios preuniversitarios– y el rectorado estaría dispuesto a considerarla.

El punto central del proyecto es que terminaría con la exigencia a los ingresantes a la UBA de tener aprobadas las seis materias del CBC para entonces avanzar a segundo año, el primero de la carrera elegida por cada estudiante.
El principal argumento de quienes impulsan la idea es que el CBC estaría funcionando como un "filtro", lo que contradice el principio de"acceso irrestricto" a la Universidad pública.

Según se debate, la idea sería que se pueda iniciar la cursada de la carrera adeudando hasta dos materias del CBC, que deberán rendirse en un plazo máximo a determinar. En cuanto a qué materias del CBC podrían llevarse “previas”, eso dependerá de la carrera de que se trate.

La propuesta de cambios en el CBC llega solo días después de que la UBA rechazara un cambio en el régimen de materias previas en sus colegios secundarios. Trámite que no estuvo excento de polémica y que disparó la toma del Carlos Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires por parte de sus alumnos.