La provincia de Buenos Aires le inició acciones legales a 100 escuelas privadas bonaerenses que mantienen deudas por más de 60 millones de pesos en aportes previsionales, y anunció que en los próximos días ampliará la demanda a más establecimientos.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, señaló por Continental que el inicio de acciones legales a 100 establecimientos es “una de las primeras tandas de juicios”, ya que más de 400 colegios aún continúan en infracción. En La Mañana, explicó que “se decidió avanzar en el cobro ejecutivo de la deuda luego de que los colegios en infracción no se acogieran al Plan Cuentas Previsionales al Día, lanzado hace meses ante la detección de 1.700 establecimientos con deudas”.

“De los 6.719 colegios privados que funcionan en la Provincia, 1.797 tienen deudas previsionales. En los últimos meses, se redujo un 23% la morosidad del sector y se regularizaron mediante diferentes vías, como planes de pago o cancelación al contado, por 229 millones de pesos”, aseguró Cascallares. En tanto, el 27% de los establecimientos deudores “se mostraron reticentes al pago”, por lo que el IPS ingresó en etapa prejudicial a 100 escuelas privadas, buscando recuperar más de sesenta millones de pesos.

“La intención no es perjudicar a las entidades educativas. Nuestra responsabilidad es recuperar esos aportes que se les retuvieron a los docentes, pero que nunca se depositaron en nuestra caja previsional”, concluyó Cascallares.