Tras diez meses de viaje, en los que ha recorrido 711 millones de kilómetros, la sonda espacial Maven, de la NASA, se colocó en órbita de Marte en la madrugada del lunes (el domingo 21 en EE UU), tal y como estaba previsto. “La NASA tiene una larga historia de descubrimientos científicos en Marte y la llegada sana y salva de la Maven abre otro capítulo más”, señaló John Grunsfeld, astronauta y responsable del directorado de ciencia de la agencia espacial estadounidense.

“La Mavencomplementará a otros exploradores robóticos en Marte, de la NASA y de nuestros socios para responder algunas de las preguntas fundamentales ese planeta y sobre la vida fuera de la Tierra”.

En órbita de Marte están funcionando actualmente la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey, ambas de la NASA, y la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA. Además, para el próximo día 24 está prevista la llegada (también para insertarse en órbita allí) de la Mars Orbiter Mission (MOM), la primera sonda interplanetaria india en el planeta rojo.