El Ateneo abrió sus puertas oficialmente en septiembre de 1912, y su primera sede estuvo en la calle Victoria 653 -hoy Hipólito Yrigoyen-, entre Perú y Chacabuco. García, nacido en Logroño, quiso devolver, de alguna manera, el amparo que le dio el país, y terminó por ser conocido como el "as de los libreros de América".

Además de los célebres catálogos sobre medicina, la editorial marcó hitos en el terreno de la literatura con títulos como "La Divina Comedia", "El Decamerón", los ensayos de Montaigne y una lista de textos selectos que iba de Shakespeare a Rubén Darío y de Maquiavelo a Homero.

En 1938, El Ateneo se trasladó al tradicional edificio de Florida 340, un local de varios pisos, propiedad de uno de los primeros magnates de la industria del cine, Max Glucksmann, quien también era propietario de la sala del Grand Splendid, donde más tarde se instalaría otra famosa sede de la librería.

En ese local se reunían numerosos autores en las denominadas "Peñas de Escritores", luego conocidas como "Peñas de la Amistad", donde se congregaban autores de diversas procedencias y adscripciones estéticas e ideológicas, como Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Julián Centeya, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Martha Lynch.

Así como Ezequiel Martínez Estrada, Roberto Giusti, María Elena Walsh, Juan Filloy, Héctor A. Murena, Nicolás Guillén y, en alguna ocasión, Ray Bradbury.

En 1968 se lanzó la "Primavera de las Letras", una creación de Francisco Gil, quien había ingresado a trabajar en la librería como cadete en 1931 y permaneció en ella por cincuenta años.

Durante esas jornadas, una gran cantidad de escritores firmaba ejemplares de sus libros, favoreciendo el diálogo con los autores, muchos de los cuales se encontraban por primera vez con la opinión de sus lectores.

Leopoldo Marechal, un entusiasta participante de estos acontecimientos, comentaba, entre risas, el reto de una lectora por lo que consideraba un error de ortografía en el título de "Adán Buenosayres".

La "Primavera de las Letras" es considerada el principal antecedente de la Feria Internacional del Libro, de la cual Eustasio García, sobrino de Pedro García, fue primer presidente ejecutivo.

Por Radio Continental Luis Mey, escritor  se refirió a los festejos por los 100 años.